Inicio » Municipio » Flora y Fauna

Flora y Fauna

ACCESOS RÁPIDOS

Flora y Fauna

Enviar Imprimir

Información de la Flora y Fauna

El valle del Osia forma parte de la reserva natural más importante del Pirineo aragonés. Junto a los valles de Ansó, Hecho, Aísa y Borau conforma el Parque Natural de Los Valles, el cuarto declarado en la comunidad autónoma aragonesa tras los de Posets-Maladeta, Guara y San Juan de la Peña.
Por ello, no es de extrañar, que todo su territorio tenga algún grado de protección, como el hecho de estar declarado zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y de albergar numerosos LIC’s (Lugares de Importancia Comunitaria). El Parque de los Valles limita al norte con el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos francés.

FAUNA

Una joya del piso alpino es el treparriscos ( Tichodroma muraria ), pájaro pequeño, nervioso, que con constantes movimientos de alas trepa por los grandes roquedos, en busca de pequeños insectos. Cuando despliega sus alas, sorprende su color carmesí, moteado de blanco; también se desplaza hacia roquedos más cálidos durante el invierno.

Mejor adaptada al piso alpino, la perdiz nival ( Lagopus mutus ), muda de plumas dos veces al año para conservar su colorido críptico. En otoño, su plumaje se vuelve blanco, por el contrario en primavera, su colorido se vuelve pardo y negro. Normalmente nunca abandona el piso alpino. El gorrión alpino ( Montifringilla nivalis ), es otro ejemplo de perfecta adaptación al piso alpino.
Un mamífero está bien adaptado al piso alpino, es el armiño ( Mustela erminea ), de color pardo durante el verano, blanco durante el invierno, con la excepción del extremo de su cola. Se alimenta de los pequeños mamíferos que pueblan los pastizales, topos, topillos, etc.


MICOLOGÍA


Otro de los recursos naturales del valle es la micología. La abundancia de especies es abrumadora. Para el aficionado resultará relativamente fácil encontrar níscalos (robellones en Aragón), ceps ( boletus edulis ), colmenilla o coprinus. El experto puede encontrar buena parte del abanico micológico que se da en el Pirineo, entre los 800 y los 2.600 metros. Todo un paraiso.



Contenidos relacionados

Áreas

Deportes | Turismo | Directorio Empresarial

Ayuntamiento de Aragüés del Puerto - Plaza Mayor, s/n – 22730 ARAGÜÉS DEL PUERTO – Tel. - 974 371 447 Fax - 974 371 506

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido] [Icono Fondos FEDER]